RELACIÓN CON EL ENTORNO
Comunidad
Con el objetivo de fortalecer el diálogo con la comunidad, desde 2018 Chagres impulsa las Asambleas Socio Ambientales, una instancia de participación y diálogo entre distintos actores del territorio. Desde su creación se han desarrollado cinco Asambleas Socio Ambientales a las que han asistido 180 vecinos y dirigentes sociales de las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay, tratando diversas temáticas de interés común, abordando temas propios de Chagres y sus procesos, como temas coyunturales relativos al agua, Cambio Climático, normativa ambiental, entre otros. Además, se invitó a autoridades de la región y representantes de organismos públicos.
Medio Ambiente
Chagres fue la primera fundición en Chile en implementar y comunicar el Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones, CEMS, con la Superintendencia del Medio Ambiente. Esta conexión permite transmitir en tiempo real los valores de emisión de azufre desde la chimenea de la planta de ácido, dando estricto cumplimiento a la norma.
Hoy, la fundición mantiene y opera la Red de Calidad de Aire de Chagres (SVACH), que está compuesta por cuatro estaciones ubicadas en los sectores de Romeral, Catemu, Santa Margarita y Lo Campo. Todas las estaciones mantienen información en tiempo real disponible para la comunidad. En caso de detectarse una alteración en alguna de las estaciones, se detiene la operación hasta que las condiciones de calidad de aire permitan retomar la operación normal. Así, ningún proceso operacional está por sobre la seguridad y el cumplimiento ambiental.
Gestión Hídrica
El agua que se requiere para el proceso productivo de Fundición Chagres es suministrada por tres pozos ubicados al interior de la operación y que cuentan con sus respectivos derechos de aprovechamiento. Chagres utiliza un promedio de 42 l/s de agua fresca, el resto del agua para el proceso, se obtiene de la reutilización de las aguas de refrigeración, gracias a que la fundición cuenta con una planta de enfriamiento de agua y una planta de desmineralización, haciendo mucho más eficiente el uso del agua.
Chagres no genera residuos industriales líquidos, ya que el agua para el proceso solo la utiliza para la refrigeración de los equipos. Dentro del proceso de mejor utilización de agua, Chagres tiene un sistema que permite derivar aguas a Piscinas de Aguas Lluvias, las cuales son utilizadas para enfriamiento del escorial.
Por otro lado, a través de convenios con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Chagres apoya la mejora en la infraestructura hídrica para riego intra y extrapredial y con la empresa WeTechs, se han implementado proyectos que buscan, a partir de la innovación, hacer más eficiente el uso del agua por parte de los sistemas de agua potable rural (APR) de las comunas de Catemu y LLay LLay.
Huertos Familiares
Fundición Chagres junto a Fundación La Semilla se encuentran impulsando este programa que permite a sus beneficiarios manejar técnicas de permacultura, adoptando incluso conocimientos de cultivos ancestrales, y si a ello se suma la mayor eficiencia hídrica en el manejo, el resultado será un mayor valor agregado a su producción a escala. En ese ámbito se busca que, al menos, el 80% de los beneficiarios logre un nivel aceptable de producción.
Fomento Agrícola
Similar objetivo persigue el convenio de colaboración entre Fundición Chagres e INDAP, que busca construir o mejorar obras de riego intrapredial y desarrollar energías renovables no convencionales con usuarios del Prodesal de varias comunas de la segunda sección del Aconcagua.
Con una inversión conjunta, el objetivo es impulsar proyectos de riego con tecnologías innovadoras en pro de una agricultura sustentable, aun en periodos de escasez hídrica como el actual.