Túnel de exploración
Con el fin de estudiar el potencial de la propiedad minera de Anglo American en zonas aledañas a Los Bronces, entre 2008 y 2011 la compañía construyó un túnel subterráneo ubicado 5 km al sur de la mina.
La obra se construyó utilizando la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) de doble escudo, que permite excavar túneles reforzándolos al mismo tiempo, evitando así movimientos en la superficie.
En 2011 fue recepcionado favorablemente por Sernageomin, autoridad en materia minera. Además, ha sido objeto de varias inspecciones por parte de este servicio y visitas de la Superintendencia de Medio Ambiente (2015), sin levantarse observaciones.
El túnel de exploración tiene 7,9 km de longitud y se ubica a más de 600 mt de profundidad desde la superficie, alcanzando en algunos sectores más de 1.000 mt de profundidad. Gracias a esta obra podemos efectuar exploraciones de manera subterránea sin impacto en superficie.
Su construcción se desarrolló dando cumplimiento a estándares ambientales en materia de residuos, emisiones, seguridad y prevención de riesgos. Nuestro permanente monitoreo del sector nos permite constatar el no impacto en superficie.