.
Cerrar
¿Quiénes somos?
Leer más
Conoce Nuestras Operaciones
Leer más
Sustentabilidad
Descarga aquí
Programas Sociales
Descarga aquí
Nuestras Novedades
Leer más
Presentación
Leer más
Trabajar En Anglo American
Leer más
El Sonido Del Cobre
Leer más
Contenido principal
Gradient background image

La innovación es parte
de nosotros

En Anglo American, nos propusimos re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Para cumplir con este propósito, que nos obliga a desafiarnos e ir más allá, fomentamos nuevas formas de pensar para así transformar la manera en la que hacemos minería. En este contexto, la innovación juega un rol fundamental para abordar los desafíos que enfrentamos. Por ejemplo: ¿cómo somos más eficientes en el uso del agua y de la energía?, ¿cómo podemos reducir nuestras emisiones para alcanzar la carbono neutralidad?, ¿cómo podemos modernizar nuestros depósitos de relaves?, o tantos otros retos en los que estamos abocados, a través de las distintas áreas de nuestra compañía.

Nuestro innovador enfoque FutureSmart MiningTM se hace cargo de estos desafíos, donde la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano. De este modo, transformamos la naturaleza de nuestra actividad para generar beneficios en toda la cadena de valor de la minería, pasando por la extracción del mineral, su procesamiento y la comercialización de nuestros productos, hasta nuestra relación con las comunidades y el entorno.

Con esa visión, estamos implementando en Chile una serie de iniciativas que nos acercan al cumplimiento de nuestro propósito.

Iniciativas destacadas

HDS: Apilamiento Hidráulico Deshidratado

Nuestro proyecto Apilamiento Hidráulico Deshidratado (Hydraulic Dewatered Stacking -HDS-) para relaves fue creado por técnicos y profesionales de nuestra compañía y está siendo testeado en Chile. Este proyecto genera importantes beneficios en la disposición de relaves, como mayor estabilidad y compactación de la superficie -lo que se traduce en mayor seguridad-, menor consumo de energía y mayor recuperación de agua (alrededor del 80% del agua contenida en los relaves), junto con acelerar la remediación ambiental del terreno.

El piloto, único a nivel mundial, está operativo desde agosto de 2022, y su fase de testeo concluirá durante 2024. Una vez que eso ocurra, se analizarán los datos y se obtendrán las conclusiones, para así analizar los próximos pasos. Actualmente, estamos evaluando su potencial para escalar esta tecnología y, eventualmente, aplicarla no solo en nuestras operaciones, sino que también colaborar con otras compañías mineras para que la implementación del HDS sea a nivel global, con beneficios para la industria en su conjunto.

Proyecto piloto Carbono Azul

Estamos ejecutando el primer proyecto piloto de Carbono Azul en Chile para la generación de compensación de emisiones de carbono. El llamado “Carbono Azul” es aquel carbono capturado por los ecosistemas oceánicos. Esta iniciativa, inédita en el país, la realizamos junto a Fundación Chile, el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico y la Universidad Andrés Bello, y considera el desarrollo de un cultivo de algas que apoyará la recuperación y rehabilitación de un ecosistema marino para absorber emisiones de CO2 y potenciar el desarrollo económico local.

Adicionalmente, estamos partiendo con otros dos pilotos de proyectos de Carbono Azul en las regiones de Valparaíso y Los Lagos junto a Huiro Regenerativo, una start-up de la Universidad Católica de Chile, que busca generar modelos sustentables para el cultivo de algas junto a las comunidades locales. Este proyecto se enmarca en el Programa Tecnológico en Innovación para el Cultivo Regenerativo de Macrocystis pyrifera, que cuenta con el subsidio de CORFO.

Primer bus a hidrógeno hecho en Chile

Impulsamos una alianza para desarrollar el primer bus a hidrógeno fabricado íntegramente en Chile. Este proyecto, realizado en colaboración con Colbún y Reborn Electric Motors, con el apoyo de Corfo y la participación del Centro Nacional de Pilotaje y Fundación Chile, considera una inversión de 750 mil dólares y tiene como objetivo lanzar un modelo cero emisiones durante 2025.

La iniciativa incluye todas las etapas, desde el diseño de ingeniería hasta la validación comercial, y se enmarca en la política de I+D para promover el Hidrógeno Verde en el país. Somos uno de los principales impulsores de esta tecnología innovadora, que busca, de manera colaborativa, hacer frente al cambio climático y fomentar la sostenibilidad en Chile.

Planta solar flotante

En Anglo American, pusimos en marcha el piloto de la primera planta fotovoltaica construida sobre un depósito de relaves a nivel mundial y que crea una isla flotante de 1.200 m2. La iniciativa consiste en 256 paneles fotovoltaicos instalados en el depósito Las Tórtolas, ubicado en Colina, con capacidad para generar en conjunto 86 kW.

Este proyecto emplea una superficie no útil, y permite reducir las emisiones de CO2 en 55 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh/año y reducir en un 80% la evaporación del agua sobre el área que cubre, aumentando su disponibilidad para reutilización en el proceso minero.

CPR: Recuperación de Partículas Gruesas

El proceso de Recuperación de Partículas Gruesas (Coarse Particle Recovery -CPR-) es un proyecto innovador cuya tecnología permite aumentar el tamaño de la molienda mientras se mantienen las recuperaciones de mineral, haciendo posible un uso más eficiente de la energía y el agua. Para probar esta tecnología, en 2022, inauguramos una planta demostrativa a escala industrial en El Soldado, la cual incorpora el proceso CPR. Sus resultados durante la etapa de testeo fueron reconocidos, lo que ha significado que otras operaciones de Anglo American en Perú, Brasil y Sudáfrica estén en diferentes procesos para implementar este proyecto.

El CPR es un proceso que incluye una celda de flotación y que es parte del proceso productivo de la minería. Esta tecnología tiene como principal función procesar material más grueso que el que permite una celda convencional, siendo capaz de doblar el tamaño, alcanzando incluso hasta 400 micrones.

Programa Agua Rural

Junto con operadores y dirigentes de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), ideamos un sistema que incorpora tecnología y gestión remota de los recursos hídricos, de una manera fácil y accesible para ellos. Esta metodología ha permitido optimizar la administración del recurso hídrico para mejorar su distribución, restablecer las acumulaciones y erradicar las pérdidas de agua registradas.

A 8 años (2016) de la primera ejecución en el SSR Quilapilún de Colina, en la actualidad, estamos colaborando con 83 SSR de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, beneficiando a más de 134 mil personas. Los resultados -en promedio- reflejan el impacto positivo de nuestro programa: 27% de aumento medio de la cobertura de agua a través de buenas prácticas de gestión, lo que equivale a haber puesto a disposición nuevos 65 - 100 l/s sin construir nuevas fuentes de agua; reducción de 100 horas anuales de corte de agua entre enero de 2020 y el mismo mes de 2023, lo que supone un 52% de reducción del tiempo sin suministro de agua; y la disminución del 23% del consumo energético unitario, lo que se traduce en un ahorro de una cuarta parte de la factura eléctrica.

Escorias

Durante 2024, impulsamos un inédito proyecto para la recuperación de un espacio público con escorias de cobre en Catemu. El piloto consideró la elaboración de adoquines y macetas para una pequeña plaza situada en Villa el Sol y fue desarrollado por nuestra Fundición Chagres, con el respaldo científico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para concretarlo, se utilizó cerca de una tonelada de escorias de cobre mezclada con áridos naturales, generando un material constructivo seguro y de alta calidad.

En la realización del piloto, se utilizaron aproximadamente 1.000 kilos de escoria, que, mezclados con áridos naturales, dio como resultado un material de alta calidad para la construcción, lo que a su vez facilitó el trabajo de los emprendedores a cargo de las obras en el manejo de las piezas, ya que la escoria es más pesada que otros áridos. Esta iniciativa busca demostrar que las escorias pueden ser reutilizadas, potenciando de esta forma la economía circular, junto con abordar problemáticas de la comunidad, como la recuperación de espacios públicos o la pavimentación de calles.

Hidrogenera

En Anglo American, marcamos un hito clave para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile con la puesta en marcha de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país. Este proyecto se enmarca en nuestro Plan Minero Sustentable, que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en todas nuestras operaciones a 2040.

A través de un electrolizador con una capacidad de producción de 2 kg de H2 al día, se dispensó hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla que fue impulsada por la energía limpia generada por una celda de combustible, además, este proyecto piloto incorporó una celda de combustible estacionaria, la cual reinyectaba energía a la red eléctrica de la operación. La energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la hidrogenera provino de dos plantas solares construidas al interior de Las Tórtolas, una de ellas instalada sobre un depósito de relaves y que genera 86 kW; y otra que genera 100 kW y utiliza tecnología bifacial.