Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, señaló: “Nuestro enfoque continuo en la excelencia operacional sigue generando una producción estable acorde a nuestras expectativas. Nuestra operación de mineral de hierro Minas-Rio situada en Brasil logró un segundo trimestre sucesivo récord, mientras que la reestructuración de nuestras operaciones de cobre continúa avanzando y la más antigua de las dos plantas de procesamiento de Los Bronces está sometida a cuidado y mantención. La continua estabilidad de los activos de procesamiento de los Metales del Grupo del Platino (MGP) nos ha permitido elevar el pronóstico de producción de MGP a 3,7–3,9 millones de onzas1, y los buenos resultados operacionales del níquel han reforzado su pronóstico de producción a 38.000-39.000 toneladas1, lo que ha reducido las proyecciones de costo unitario a c.530 c/lb1. Todas las demás proyecciones de producción y costos unitarios2 se han mantenido invariables.
"Nuestra acelerada simplificación de la cartera para activar el valor inherente en Anglo American está bien encaminada. La escisión de las operaciones de PGM está en vías de concretarse a mediados de 2025. Nuestro proceso de venta del carbón siderúrgico sigue registrando una competencia significativa para dicho conjunto de activos de talla mundial, con una ronda final de licitadores en marcha, y esperamos anunciar la celebración de un contrato de venta en los próximos meses. Además, nos sentimos alentados por las imágenes recientes que demuestran que los daños provocados por el incendio en la zona subterránea de la mina Grosvenor parecen limitados, lo que permite respaldar aún más el proceso de venta.
"Según fue anunciado anteriormente, redujimos la producción de diamantes en bruto de De Beers ante las condiciones del mercado. El mercado de diamantes sigue siendo complejo, dado que el transporte y almacenamiento sigue manteniendo niveles de inventario más altos que lo normal y se continúa a la espera de una recuperación prolongada. En consecuencia, y junto a nuestros socios, seguiremos evaluando las opciones de reducción de la producción de cara al futuro.
"Estamos logrando excelentes avances en materia de simplificación de nuestra cartera para generar una propuesta de inversión interesante y diferenciada centrada en nuestros activos de clase mundial de cobre, mineral de hierro premium y nutrientes para cultivo, todos los cuales son productos habilitadores del futuro. Esta cartera altamente generadora de efectivo y con márgenes mucho más elevados ofrecerá una mayor resiliencia a lo largo de los ciclos, con el beneficio de opciones de crecimiento de alta calidad y bien secuenciadas, lo que contempla un claro camino para incrementar la producción anual de cobre a más de un millón de toneladas hacia comienzos de 2030".
Hitos del tercer trimestre de 2024
- La producción de cobre se encuentra en vías de cumplir con los pronósticos de todo el año y registró una disminución de 13 % en el trimestre, tal como se esperaba frente al período comparativo, debido a la detención temporal prevista de la planta más pequeña y costosa de Los Bronces, lo que fue compensado en parte por las mayores leyes de El Soldado. Se espera que la producción de Quellaveco en Perú aumente en el cuarto trimestre, a medida que mejoren las leyes y la recuperación. • En lo que respecta al mineral de hierro, la producción aumentó en 2 %, ya que Minas-Rio logró un desempeño récord durante el tercer trimestre, lo que refleja una mayor estabilidad operativa, que se vio parcialmente contrarrestada por una reducción prevista en Kumba para ajustarse a las limitaciones logísticas de terceros.
En octubre, el regulador antimonopolio brasileño aprobó la transacción de Serpentina con Vale, lo que se encuentra en vías de cerrarse durante el cuarto trimestre.
- La producción de carbón siderúrgico registró una baja de 6 % debido principalmente al cese de la explotación en Grosvenor tras el incendio subterráneo ocurrido en junio de 2024. Sin considerar los efectos de Grosvenor, la producción de carbón siderúrgico aumentó un 3 %, lo que refleja la mayor producción de la mina a cielo abierto Dawson y la operación longwall Moranbah.
- La producción de nuestras operaciones de Metales del Grupo del Platino (MGP) disminuyó en 10 % con respecto al período de referencia, lo que refleja principalmente la menor producción prevista de metal en concentrado en línea con los pronósticos para 2024. En términos intertrimestrales, la producción se mantuvo estable.
- La producción de níquel tuvo un alza de 6 %, en gran medida gracias a las mejoras operacionales de Barro Alto.
- La producción de diamantes en bruto disminuyó en 25 %, lo que refleja la respuesta de la producción al prolongado periodo de menor demanda, unos niveles de inventario superiores a lo normal en la fase intermedia y un foco constante en la gestión de capital de trabajo.
Ver más