saltar al contenido principal

Trabajar en Anglo American

Conoce nuestras operaciones

NUESTRA GESTIÓN HÍDRICA

NUESTRA GESTIÓN HÍDRICA

SEMANA MUNDIAL DEL AGUA 2016

El agua cobra una importancia cada vez mayor para los negocios de Anglo American, puesto que cerca del 75% de nuestra cartera actual se ubica en regiones de alto riesgo en materia hídrica. Con el fin de mantener nuestra licencia para operar, no podemos degradar la calidad del agua ni comprometer los derechos de acceso de otros usuarios.

Gestionar la escasez de agua de manera eficaz mitiga el riesgo de interrupciones a las operaciones y nos brinda la oportunidad de ejercer un rol de liderazgo en la captación de aguas mediante el establecimiento de asociaciones, un uso más eficiente del recurso hídrico y la incorporación de innovaciones que nos entreguen una mayor seguridad de abastecimiento.

Buscamos minimizar los efectos adversos de nuestras actividades mineras sobre el agua superficial y subterránea circundantes. La mala calidad del agua es dañina para el medio ambiente y la salud de las personas y puede afectar la maquinaria de explotación y de procesamiento y traducirse en pasivos de cierre.

EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN

Invertir en nuevas soluciones integradas de tecnología hídrica es uno de nuestros principales focos de interés tecnológico que, a la vez, es fundamental para aumentar radicalmente la eficiencia hídrica en la minería. La incorporación de diversas “nuevas” tecnologías ejemplares relacionadas, en particular, con la gestión de relaves finos, el control de la evaporación y la supresión de polvo en caminos, constituye la norma en la mayoría de las operaciones.

Leer más

Durante el año 2015, logramos un apreciable avance en la introducción de tecnologías “más modernas”. Estos nuevos proyectos dicen relación con la separación de cursos de agua que no tocan las aguas residuales; una menor descarga de agua a los relaves; el monitoreo a distancia de los flujos y los niveles de agua en las presas y los relaves; y la experimentación con tecnologías de tratamiento pasivo de aguas.

Otra de nuestras prioridades es el diseño y la operación de plantas de procesamiento y residuos minerales eficientes en el uso del agua. Por ejemplo, en 2016, en Los Bronces, se instalarán coberturas que reducen la evaporación de agua; se ampliará el uso de espesadores, y se investigarán otras tecnologías para la recuperación de agua a partir de presas de barros minerales. En otras faenas y operaciones mineras, se exploran oportunidades similares; por ejemplo, Iron Ore Brazil actualmente colabora con el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) llevando adelante proyectos hídricos.

Atrás

DATOS Y ESTADÍSTICAS

En 2015, por tercer año consecutivo, superamos la meta de 14% de ahorro de agua definida para el año 2020 y, a fines de dicho año, habíamos logrado un ahorro estimado de 16% de agua frente a nuestro consumo de agua previsto.

Los proyectos de ahorro de agua, entre los que figuran supresores de polvo más eficaces, la deshidratación de relaves y una separación del mineral más eficiente, nos permitieron un ahorro cercano a los 25 millones de m3 de agua. Si bien registramos una disminución de 6 millones de m3 en nuestros requerimientos hídricos totales durante el año calendario, el consumo de agua nueva había aumentado en 13% a 221,7 millones de m3, debido, en gran parte, a la fase de aceleración de la producción de Minas-Rio, que aumentó el consumo de agua nueva en otros 13 millones de m3 en 2015.

En 2015, del total de requerimientos de agua de nuestras operaciones, un 64% fue absorbido mediante reciclaje/recirculación de agua. Nuestra meta de largo plazo es incrementar este porcentaje a más de un 80% mediante el uso de tecnología avanzada. Asimismo, nuestras operaciones apuntan a reducir su dependencia del agua de alta calidad mediante la sustitución del agua y el uso de agua de menor calidad cuando sea posible. Por otra parte, continúa registrándose una disminución en el uso de agua potable, que ahora representa solo un 8% del consumo de agua nueva.

loading...
Personas que marcan la diferencia en mineria.