.
Cerrar
¿Quiénes somos?
Leer más
Conoce Nuestras Operaciones
Leer más
Sustentabilidad
Descarga aquí
Programas Sociales
Descarga aquí
Nuestras Novedades
Leer más
Presentación
Leer más
Trabajar En Anglo American
Leer más
El Sonido Del Cobre
Leer más
Contenido principal

La lucha contra el cambio climático es el mayor desafío de nuestros tiempos

Para Anglo American, comprender las implicancias que tiene el cambio climático es un asunto estratégico. Como compañía sabemos que ser resilientes no basta para poder luchar contra este desafío.

En este contexto, la minería juega un papel fundamental, entregando metales y minerales que permiten reducir las emisiones de carbono en el mundo. Por eso, estamos trabajando activamente en ser parte de la solución para lograr la que nuestro negocio sea sustentable a largo plazo, además de ser consecuentes con nuestro compromiso hacia la sociedad, conforme a nuestro propósito de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas.

Nuestro portafolio está alineado con la necesidad de bajar las emisiones de carbono. Para eso, estamos reestructurando nuestras operaciones para lograr la carbono neutralidad, impulsando la descarbonización en nuestras cadenas de valor y estudiando cuidadosamente las interrelaciones sociales y medioambientales para lograrlo.

Uno de los ejemplos más destacados a nivel local frente a este compromiso, fue el anuncio que realizamos el 27 de octubre de 2021: renunciando a cualquier desarrollo futuro de actividades productivas en las concesiones mineras de las que somos titulares en la zona del río Olivares en la cordillera de la Región Metropolitana, apoyando así la creación de un parque nacional en la zona.

Esta decisión es parte de la visión de la compañía para una minería más verde, contribuyendo a la sustentabilidad del país y a las comunidades vecinas en el largo plazo.

Para obtener una visión general sobre nuestro enfoque hacia el cambio climático, descarga nuestro Reporte de Cambio Climático 2021.

Rio Olivares: contribuyendo al anhelo ciudadano de contar con un área protegida en la alta montaña

Adquirimos un compromiso que se hizo público a finales de octubre de 2021, anunciando que no destinaremos a usos productivos las concesiones mineras donde somos titulares en la zona del Río Olivares, ubicada en plena cordillera de la Región Metropolitana.

La decisión incluye nuestra abierta colaboración en la creación de un parque público en esta área, - iniciativa impulsada desde la ciudadanía como una manera de proteger los ecosistemas, la biodiversidad y los glaciares existentes en este lugar-, involucrando más de 8.400 hectáreas.

La medida se sumó a una serie de iniciativas que hemos materializado en los últimos años para impulsar un desarrollo sustentable de la zona de montaña de la Región Metropolitana, en alianza con distintos actores. Entre las principales se cuentan la elaboración de una estrategia de conservación de biodiversidad junto a Wildlife Conservation Society (WCS); el plan de mejoramiento de la infraestructura, servicios y administración del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca y la creación del Fondo de Agua Santiago Maipo junto a The Nature Conservancy (TNC) y otras entidades públicas y privadas.

En el marco de nuestro Plan Minero Sustentable, realizamos actividades que van más allá de nuestra área de influencia; a través del Plan de Resguardo de Biodiversidad, la compañía se compromete a implementar acciones voluntarias que mejoren la biodiversidad a nivel local y regional, así como a apoyar áreas protegidas que juegan un papel fundamental en la protección de este componente del ecosistema.

La minería provee los metales y minerales que permitirán un mundo bajo en emisiones de carbono.

El cobre, junto al platino, el niquel y el fierro, son parte de los materiales necesarios para la generación y distribución de energía renovable y la electrificación del transporte en todas sus formas, además de estar presentes en las tecnologías emergentes como las redes eléctricas inteligente (smart grids), y la energía a partir del hidrogeno.

Continuamos con la implementación de nuestra estrategia para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo con la Política de Cambio Climático de Anglo American y nuestras metas globales.

Damos énfasis a la comunicación para el cambio cultural y la resiliencia interna para superar los desafíos, buscando desarrollar soluciones colaborativas con asociaciones y grupos de interés.

En el marco de nuestro Plan Minero Sustentable, tenemos una estrategia de cambio climático y carbono neutralidad donde nos estamos desafiando con metas ambiciosas que permitirán ese cambio cultural. Entre ellas destacan la reducción de emisiones de CO2, el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad al año 2040 y la reducción del 30% en el consumo de energía a nivel global de todas las operaciones de Anglo American en el mundo para 2030.

nuestra-metos

Una ruta clara hacia la carbono neutralidad operacional

Reconocemos nuestra responsabilidad de apoyar la transición hacia una economía baja en carbono y hemos definido rutas para alcanzar nuestro objetivo de lograr la carbono neutralidad de nuestras operaciones a 2040. Estamos reduciendo radicalmente nuestro consumo de energía, adoptando fuentes bajas en carbono y aumentando significativamente el rol de las energías renovables en nuestra matriz energética. Asimismo, implementaremos soluciones basadas en la naturaleza en los territorios vecinos a nuestras operaciones.

Nuestra meta de alcanzar la carbono neutralidad es un desafío complejo y multidimensional, y se inicia con una comprensión clara y detallada de las actuales fuentes de emisión. Este conocimiento nos permite tomar decisiones sobre los mejores medios de reducción para llegar a la meta de disminuir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2030, con 8 operaciones carbono neutrales.

emisiones

Alcance 1

Nuestras emisiones alcance 1 son las que se emiten a la atmósfera como resultado directo de nuestras actividades. Por ejemplo, el uso del diésel en nuestras operaciones.

La implementación de nuestro enfoque FutureSmart Mining™ permitirá un cambio progresivo en las tecnologías de cero y bajas emisiones, lo que reducirá significativamente las emisiones alcance 1. En esa misma dirección va el reemplazo del combustible que se utiliza actualmente en los procesos mineros, a través de equipos que utilizan hidrógeno o baterías eléctricas, o del desarrollo del primer camión minero del mundo propulsado por hidrógeno verde, que tuvo en la Hidrogenera, inaugurada en Chile el 23 de agosto de 2021, su principal antecedente.

Allí fuimos los generadores de la primera partícula de hidrógeno verde para vehículos cero carbono del país, un hito que, ese mismo año, acompañó la implementación de 17 buses eléctricos para el transporte de personal y el reemplazo de vehículos de diésel a eléctricos.

Alcance 2

Las emisiones alcance 2 son emisiones indirectas a partir de la generación de energía adquirida desde un proveedor de servicios. Por eso, estamos siguiendo por dos vías diferentes su disminución: En primer lugar, trabajamos para consumir menos energía mediante la aplicación de las tecnologías de FutureSmart Mining™, implementando aplicaciones para la reducción de energía en el procesamiento de minerales, fase que más energía consume.

Otras de las formas con las que disminuimos nuestro consumo e intensidad energética son la aplicación de mejoras en el desempeño P101, esto es, nuestro programa de transformación de activos, que se basa en la mejora de la estabilidad que brinda nuestro Modelo de Operación, así como en nuevas tecnologías y digitalización.

En segundo lugar, estamos aumentando la proporción de energías renovables de nuestra matriz energética, contando con un contrato certificado de suministro de electricidad 100 % renovable desde 2021 en Chile, además de los proyectos de suministro de energía renovable generada en nuestras operaciones. Por ejemplo, actualmente en la planta Las Tórtolas se encuentra uno de esos planes: la primera planta fotovoltaica sobre un depósito de relaves del mundo, inaugurada en 2019, y la planta solar que alimenta a la hidrogenera para que entregue hidrógeno verde, combustible que se genera con electricidad producida a partir de fuentes renovables.

Para más información, descargue nuestro Reporte de Cambio Climático 2021.

Alcance 3: nuestro compromiso con la descarbonización de nuestras cadenas de valor

Graph

Nos hemos comprometido a contribuir activamente a mitigar el impacto de las emisiones de nuestra cadena de valor, al tiempo de reconocer que, dada la naturaleza de las emisiones de alcance 3, muchas de ellas se encuentran fuera de nuestro control directo. Hemos mejorado nuestro conocimiento sobre los mecanismos que podemos emplear y la influencia que cada uno de estos puede tener sobre el conjunto de este tipo de emisiones.

Basándonos en nuestras proyecciones sobre la velocidad de la descarbonización en la cadena de valor, apuntamos a reducir nuestras emisiones alcance 3 en 50% a 2040, a través del involucramiento de nuestros proveedores, y continuaremos abocados en alcanzar esta meta.

En 2019, publicamos nuestra primera evaluación detallada sobre emisiones alcance 3, reconociendo el creciente interés y la falta de coherencia en la forma de evaluar las emisiones de alcance 3 entre las empresas, industrias y zonas geográficas, liberando la metodología completa que utilizábamos en aquel momento.

A partir de ello, a medida que ha madurado el razonamiento sobre las emisiones de la cadena de valor, hemos continuado desarrollando nuestros conocimientos y comprensión de las emisiones alcance 3. Sobre la base de nuestra metodología inicial, definimos los ámbitos en que podíamos ser más específicos en la evaluación de nuestras emisiones, reduciendo, en la medida de lo posible, la doble contabilización, y reflejando la contribución efectuada por nuestras actividades específicas a las emisiones alcance 3. El propósito de nuestro trabajo de validación física y de mercado era elaborar un inventario más detallado para apoyar nuestra meta de reducir las emisiones y poder hacer un seguimiento de nuestros avances al respecto en el futuro.

Para más información, descargue nuestro Reporte de Cambio Climático 2021.

Nuestra resiliencia estratégica y física frente al cambio climático

Demostrar nuestra resiliencia frente a los efectos físicos y de demanda del cambio climático en nuestro negocio es parte importante de la información que entregamos. En 2018 y 2019, finalizamos una evaluación cuantitativa del impacto de los escenarios climáticos en nuestro negocio, trabajo que se basó en las Nuevas Políticas y Escenarios de Desarrollo Sostenible de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Considerando estos escenarios, evaluamos nuestro negocio apuntando a nuestra resiliencia financiera y estratégica ante los posibles impactos del cambio climático.

Desde 2019, hemos seguido actualizando nuestros planteamientos y probando nuestra resiliencia frente a los últimos avances en las rutas alineadas con los objetivos del Acuerdo de París y, específicamente, una ruta que limite el aumento de la temperatura mundial a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales. Este análisis utilizó como base las Predicciones de Transición Energética de Wood Mackenzie y los escenarios de Transición Energética Acelerada de Wood Mackenzie.

En el caso de la ruta 3 °C, con nuestra actual huella de activos y posibilidades de crecimiento orgánico, esperamos flujos de caja estables a 2035. Esperamos también que nuestros flujos de caja se mantengan resilientes tanto en la ruta 2 °C como 1,5 °C, pero con una mayor incertidumbre dada la amplia gama de posibles rutas para lograr los resultados de baja emisión de carbono. En el caso de la ruta 1,5 °C ya utilizada por nosotros, nuestro flujo de caja a corto plazo podría ser hasta un 30% mayor en relación con la ruta de 3 °C durante la próxima década.

Más información sobre nuestra resiliencia estratégica y física en el Reporte de Cambio Climático 2021.

Transición Justa

El concepto de Transición Justa, que implica apoyo para los trabajadores y comunidades involucrados en la transición hacia el logro de un mundo con menos emisiones, presenta un desafío complejo que ninguna entidad, pública o privada, puede abordar en solitario. Las transiciones socioeconómicas de cualquier tipo conllevan inevitablemente cambios sistémicos. La naturaleza de la minería, que implica administrar recursos finitos, significa que las transiciones son parte integral de nuestro trabajo, donde el sector ha desarrollado un importante conocimiento sobre la mejor manera de abordar estas transiciones.

La transición hacia un mundo bajo en carbono requiere un cambio importante. Presenta grandes oportunidades para muchos, pero riesgos para otros. Es probable que la mayoría de las veces, tanto las oportunidades como los riesgos se sientan de manera aguda a nivel local, en especial por aquellos empleados de sectores que tendrán que transformar la manera o el hecho de llevar a cabo su negocio. Nuevos sectores se desarrollarán donde otros tendrán que reducirse. Y tales cambios requerirán adaptación. El grado de adaptación de las personas dependerá, en parte, del nivel de apoyo que reciban.

La transición hacia un mundo bajo en carbono ocurre al mismo tiempo que, o es en parte, facilitada por una serie de avances tecnológicos acelerados y transformadores, que suelen denominarse la Cuarta Revolución Industrial (4IR) o el futuro del trabajo. La combinación de ambos aumenta la necesidad de adaptabilidad y resiliencia, de modo que las personas, las comunidades y las sociedades puedan prosperar.

La transformación a la que deberán someterse nuestras sociedades para abordar el cambio climático implicará acciones y decisiones por parte de empresas privadas, gobiernos, comunidades y personas. El proceso que permitirá maximizar las oportunidades y mitigar los riesgos será, por ende, complejo e implicará una estrecha colaboración entre los distintos grupos de interés, lo que puede facilitarse mediante nuestro innovador enfoque de Desarrollo Regional Colaborativo.

Anglo American se ha comprometido a desarrollar un enfoque asociativo para abordar la Transición Justa, no solo para explorar lo que implica y la manera en que los diversos grupos de interés podrán desempeñar su función, sino que para definir los programas adecuados que formarán parte de la respuesta.

Más información al respecto en nuestro Reporte de Cambio Climático 2021.

Divulgación de información y diálogo con los inversionistas

Somos parte del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por su sigla en inglés) y efectuamos nuestras entregas de información relacionadas con el clima en línea con este marco.

Tanto nuestro Reporte Anual Integrado como nuestro Reporte de Sustentabilidad abordan, cada año, los aspectos clave sobre divulgación. Asimismo, nuestro Reporte de Cambio Climático se encuentra alineado con las expectativas del TCFD, y creemos que las medidas para hacer obligatorio el acceso a la información conforme al TCFD en el Reino Unido y otras jurisdicciones aportarán una mayor calidad y comparabilidad.

Estamos conscientes de los intereses y expectativas en evolución de los inversionistas para comprender nuestro planteamiento sobre el cambio climático. Hemos mantenido un diálogo regular y constructivo con el grupo de inversionistas Climate Action 100+ durante varios años y valoramos sus puntos de vista. En 2020 y 2021, trabajamos con Climate Action 100+ para apoyar el Desarrollo de Climate Action 100+ Net Zero Company Benchmark y su aplicación al sector minero diversificado. Estamos trabajando para alinear nuestras divulgaciones con dicho punto de referencia.

Seguiremos monitoreando y participando en las normas en evolución, por ejemplo, el Consejo de Normas Internacionales sobre Sostenibilidad, para la divulgación relacionada con el clima, considerando también ámbitos adyacentes, pero pertinentes, como el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por su sigla en inglés). El jefe de medio ambiente de Anglo American forma parte del Grupo de Trabajo.

En Chile, somos parte del programa Acción por el clima de Acción Empresas y del Centro de Lideres Empresariales por la Acción Climática, GLC Chile.

Defensa en materia climática

Anglo American se ha comprometido a llevar adelante acciones en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Nuestro compromiso quedó definido en 2015 cuando suscribimos el Compromiso de Acción de París. Nos abocamos a apoyar los esfuerzos de los gobiernos para cumplir y superar la meta de mantener al mundo en una trayectoria que permita limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C.

En Chile, estamos trabajando en iniciativas con diferentes asociaciones no gubernamentales y con universidades para el desarrollo de innovación y mitigación del cambio climático.

Las asociaciones de la industria desempeñan un rol importante para Anglo American en todo el mundo y tienen el potencial de agregar un valor real a nuestras relaciones gubernamentales y a otros objetivos de relacionamiento con los grupos de interés. Muchas de ellas también son importantes en lo relativo a la defensa en materia climática y esperamos que dichas asociaciones de la industria adopten el mismo enfoque que nosotros y apoyen los objetivos del Acuerdo de París.

Cada asociación de la industria es diferente. Algunas se concentran en un mandato temático y promueven las mejores prácticas en un ámbito dado; otras convocan a un conjunto más amplio de organizaciones y representan los intereses de un sector ante el gobierno, los responsables de las políticas y otros grupos de interés. Algunas asociaciones de la industria representan solo los intereses de un país, mientras que otras tienen un alcance regional o internacional. Cada una tiene su propio origen e historia, que es la base sobre la cual se construyen sus prioridades y planteamientos específicos.

Dada esta variedad, muchas asociaciones de la industria no fueron constituidas con fines de defensa y nunca han desempeñado esa función o bien restringen esa acción a un conjunto reducido de asuntos. Por ende, dichas asociaciones no asumen posiciones públicas en temas políticos clave, como cambio climático o derechos humanos.

Otras asociaciones de la industria contribuyen periódicamente al proceso de elaboración de políticas. Aportan puntos de vista diversos y variados, así como la amplia experiencia de sus miembros, para ayudar a los responsables de las políticas a elaborar políticas más informadas. Anglo American sostiene que la contribución que efectúan así las asociaciones de la industria, coordinando, sintetizando y armonizando lo que, de lo contrario, implicaría una gran variedad de aportes, y actuando después como caja de resonancia para que el gobierno ponga a prueba las ideas y solicite opiniones, aporta un valor real al proceso de elaboración de políticas.

Reconocemos el interés de las partes interesadas en cualquier actividad de promoción que emprendamos o que pueda llevarse a cabo en nuestro nombre. Somos prudentes en lo que respecta a las acciones de lobby y reconocemos la importancia de contar con una sólida gobernanza interna que supervise las organizaciones que puedan llevar a cabo dichas acciones. A este respecto, la gobernanza que ejercemos de nuestras asociaciones de la industria se basa en tres pilares: transparencia, altos estándares y una clara rendición de cuentas. Junto a estos pilares, está la importancia de la supervisión constante por parte de cada uno de los empleados de Anglo American que gestiona una relación con una asociación de la industria, complementada por una revisión independiente.

PROYECTOS CON EL ENTORNO

Eficiencia energética

A través del despliegue continuo de mejoras comerciales y nuestras tecnologías de cambio gradual de FutureSmart Mining™, como los proyectos de bulk ore sorting, recuperación de partículas gruesas, digitalización y proyectos de transformación minera que buscan realizar procesos más eficientes.

Conoce nuestra Política de Eficiencia Energética

anargetica

Energías renovables

En marzo de 2022, recibimos la certificación I-REC, de acuerdo con el International REC Standard, que asegura el origen renovable de la energía que abastece a todas nuestras operaciones desde el 1 de enero de 2021 gracias al contrato suscrito con Enel, lo que nos permitió reducir nuestras emisiones de alcance 2 en un 70%.

Además, y junto a la innovación de la planta solar flotante, complementamos la alimentación de la hidrogenera con una segunda planta fotovaltaica, compuesta por paneles en tierra, que produce 100 kW y utiliza tecnología bifacial, buscando aumentar su eficiencia hasta en un 15%.

Esta planta se complementa con un sistema de limpieza robótica eficiente, que funciona sin agua.

renovables

Planta solar flotante

Es la primera en el mundo sobre un tranque de relaves.

Ubicada en el depósito Las Tórtolas, comuna de Colina, en la Región Metropolitana. Consiste en 256 paneles con capacidad para generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh al año. En su primer año, la planta solar generó 510 GJ por concepto de fuente renovable, lo que significó aproximadamente 54 tCO2 menos emitidas al ambiente. La energía generada corresponde al abastecimiento eléctrico anual de aproximadamente 58 hogares chilenos.

Solar panel

Electromovilidad

Anglo American ha firmado, junto a diversas instituciones, el Acuerdo Público-Privado Electromovilidad desde 2020. Los diversos compromisos anuales apuntan a impulsar el desarrollo de acciones y proyectos que, en el corto plazo, contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

Además, estamos realizando un reemplazo gradual de la flota de buses diésel que transporta diariamente a nuestros trabajadores por buses eléctricos, contribuyendo así a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. El recambio de vehículos comenzó con un piloto en 2019 y en marzo de 2021 implementamos17 buses eléctricos que, al ser cargados con electricidad, evitan el consumo de 315.000 litros de diésel al año, equivalente a reducir la emisión de 850.000 kg de CO2 al ambiente.

**plan de recambio de flota completa a 2025.

Vehiculo

Hidrogenera

Anglo American reconoce y apoya el potencial ofrecido por la economía del H2 Verde, considerando su papel para hacer posible el transporte con energías más limpias y ecológicas. El Hidrógeno Verde proporciona una oportunidad única para crear nuevos mecanismos de actividad económica, con una combinación de abundantes fuentes de energía renovables.

Este tipo de desarrollos tuvo un relevante hito previo en Chile, cuando en agosto de 2021 Anglo American generó la primera molécula de H2 Verde para vehículos cero carbono del país, la primera experiencia de la compañía con la llamada “energía del futuro”.

hidrogeneria

Certificaciones