.
Cerrar
¿Quiénes somos?
Leer más
Conoce Nuestras Operaciones
Leer más
Sustentabilidad
Descarga aquí
Programas Sociales
Descarga aquí
Nuestras Novedades
Leer más
Presentación
Leer más
Trabajar En Anglo American
Leer más
El Sonido Del Cobre
Leer más
Contenido principal

Su origen

Como parte de su compromiso con la protección de la biodiversidad, Anglo American impulsó la creación del Parque Quilapilún en el año 2012, convirtiéndose en el primer jardín botánico de especies nativas de la Región Metropolitana. Se ubica a solo 40 minutos de Santiago, en la comuna de Colina, y es un excelente destino para profesionales de las ciencias botánicas, entomológicas, agrónomas, forestales, de sustentabilidad, arquitectura, paisajismo, arqueología, comunicaciones, fotografía, entre otras, así como para grupos de estudiantes, y la comunidad en general, que podrán disfrutar de un entorno natural único durante todo el año y de manera gratuita. El horario de la temporada otoño-invierno es de lunes a domingo de 9:30 a 18:00 horas: En primavera-verano, es de 9:30 a 18:00 horas durante la semana, y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 19:30 horas. El parque solo está cerrado los feriados irrenunciables y el primer lunes de cada mes.

Durante todo el año, se ofrecen entretenidas actividades para los visitantes los fines de semana, como recorridos botánicos y sensoriales, además de talleres didácticos.

Quilapilún es un parque pionero en su tipo y en su diseño (liderado por la arquitecta Consuelo Bravo). En 4,5 hectáreas se replican los paisajes que distinguen a la zona central de Chile, a través de tres ecosistemas vegetales: matorral, bosque espinoso y bosque esclerófilo, con aproximadamente 150 especies de flora nativa, consolidándose como el único parque a nivel nacional que pone en valor una muestra completamente dedicada al tipo de flora y vegetación del clima Mediterráneo.


Visión

Visión

El propósito de este parque es promover el cuidado, aprendizaje y la apreciación de la flora nativa de la zona central de Chile -caracterizada por diversos organismos internacionales como un hot spot de biodiversidad - en toda la comunidad y audiencias especializadas.

Un hot spot es un lugar de gran riqueza de especies, muchas de ellas endémicas (aquellas que viven de forma natural exclusivamente dentro de un determinado territorio) y donde el hábitat original ha sufrido un fuerte impacto por actividades humanas.

El objetivo fue generar un espacio destinado a la conservación y protección de la biodiversidad, con clara vocación educativa, en donde profesionales, así como también niños y jóvenes en edad escolar y universitaria puedan conocer más de la flora nativa de Chile. Para lograr este propósito, el Parque Quilapilún constantemente recibe a audiencias especializadas, así como colegios y universidades de la Región Metropolitana que, mediante visitas guiadas por expertos, obtienen una visión panorámica de los distintos ecosistemas a través del juego y el conocimiento inductivo.

Lineamientos del parque

  • Protección y valoración de la biodiversidad a través de sus colecciones vivas.
  • Inversión en recursos físicos, biológicos y tecnológicos para un manejo eficiente y sustentable.
  • Inversión social en educación para promover el conocimiento y cuidado de la flora y vegetación autóctona.
  • Aporte de valor al largo plazo en la comunidad que lo acoge.
  • Acercamiento de la minería a la comunidad y de la comunidad a la minería a través de espacios interactivos y educativos.

Conoce nuestro Parque Quilapilún.

 

Dónde está ubicado

Se ubica en el kilómetro 34 de la Autopista Los Libertadores, comuna de Colina. A sólo 40 minutos de Santiago.

¿Qué hacer en el Parque Quilapilún?

Este espacio abierto a la comunidad ofrece una serie de servicios de alta calidad enmarcados en la educación ambiental y biodiversidad. Además, conforma el escenario ideal para audiencias especializadas en botánica, paisajismo, entomología, fotografía e ilustración de naturaleza, así como un sinfín de disciplinas relacionadas con el cuidado y valoración de la flora y vegetación nacional.

Entre las áreas más llamativas de este espacio están los jardines temáticos que muestran una gran diversidad de flora nativa. Son áreas en las que destacan especies como las cactáceas; algunas amenazadas como el toromiro; geófitas que para sobrevivir en épocas desfavorables entran en estado de latencia; y el jardín etnobotánico, dedicado a plantas vinculadas históricamente a pueblos chilenos, donde se pueden encontrar especies comestibles y de uso tradicional.

Cuenta además con un vivero educativo, zona de picnic y juegos. Los senderos del jardín están completamente pavimentados para recorrer las tres hectáreas de vegetación nativa y endémica, especialmente diseñados para las visitas de personas de la tercera edad y/o personas con movilidad reducida. Además, cuenta con una serie de espacios que pueden ser utilizados por la comunidad, como un anfiteatro al aire libre con capacidad para 200 asistentes y un salón informativo con espacio para 50 invitados, entre otros.

SEO Purpose H2 tag hidden