Su origen
Como parte de su compromiso con la protección de la biodiversidad, Anglo American impulsó la creación del Parque Quilapilún en el año 2012, convirtiéndose en el primer jardín botánico de especies nativas de la Región Metropolitana. Se ubica a solo 40 minutos de Santiago, en la comuna de Colina, y es un excelente destino para profesionales de las ciencias botánicas, entomológicas, agrónomas, forestales, de sustentabilidad, arquitectura, paisajismo, arqueología, comunicaciones, fotografía, entre otras, así como para grupos de estudiantes, y la comunidad en general, que podrán disfrutar de un entorno natural único durante todo el año y de manera gratuita. El horario de la temporada otoño-invierno es de lunes a domingo de 9:30 a 18:00 horas: En primavera-verano, es de 9:30 a 18:00 horas durante la semana, y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 19:30 horas. El parque solo está cerrado los feriados irrenunciables y el primer lunes de cada mes.
Durante todo el año, se ofrecen entretenidas actividades para los visitantes los fines de semana, como recorridos botánicos y sensoriales, además de talleres didácticos.
Quilapilún es un parque pionero en su tipo y en su diseño (liderado por la arquitecta Consuelo Bravo). En 4,5 hectáreas se replican los paisajes que distinguen a la zona central de Chile, a través de tres ecosistemas vegetales: matorral, bosque espinoso y bosque esclerófilo, con aproximadamente 150 especies de flora nativa, consolidándose como el único parque a nivel nacional que pone en valor una muestra completamente dedicada al tipo de flora y vegetación del clima Mediterráneo.