Agua
Buscamos operar minas que no requieran agua en cuencas con escasez.
Marcando la diferencia a través del uso eficiente del agua
Creemos que como industria tenemos que hacernos cargo de enfrentar los efectos de los fenómenos climáticos, aunque la minería solo usa el 3% del agua nivel nacional -en comparación con el 82% del sector agropecuario, el 8% de consumo humano y el 7% de la industria- y en la Región Metropolitana esa cifra llega a 1% (Atlas del Agua Chile, DGA, 2016).
Administradores de nuestras cuencas hidrográficas
También estamos tomando iniciativa como administradores de nuestras captaciones de agua, ayudando a preservar los derechos de acceso y la calidad del agua para las comunidades cercanas a nuestras operaciones.
Creando nuevas fuentes de agua
Otra oportunidad importante para nosotros es crear fuentes de agua. Para hacer esto, debemos trabajar para optimizar la reutilización – que ya alcanza el 92% a 2021 en todas nuestras operaciones-, continuar con los proyectos regionales de desalinización y administrar la recarga de acuíferos.
En particular con la reutilización de agua, llegamos al 89% en Los Bronces, 87% en El Soldado y 99% en Fundición Chagres, con el objetivo de disminuir la extracción de agua fresca.
Para cumplir con este desafío, hemos rediseñado nuestra Estrategia de Gestión Hídrica, la que incorpora la búsqueda constante de soluciones innovadoras para hacer frente a un problema cuyos efectos son compartidos con las comunidades vecinas a nuestras operaciones y con el resto del país.
La estrategia tiene 4 ejes fundamentales:
- El aumento de la eficiencia en el consumo de agua a través del desarrollo e implementación de nuevas opciones tecnológicas en nuestras operaciones.
- La búsqueda de soluciones colaborativas para aportar a la seguridad hídrica de las regiones en que operamos.
- La búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento hídrico que no afecten el consumo humano.
- El desarrollo de conocimiento en materia hídrica, y medidas para una mejor reportabilidad y transparencia.