Una ruta clara hacia la carbono neutralidad operacional
Reconocemos nuestra responsabilidad de apoyar la transición hacia una economía baja en carbono y hemos definido rutas para alcanzar nuestro objetivo de lograr la carbono neutralidad de nuestras operaciones a 2040. Estamos reduciendo radicalmente nuestro consumo de energía, adoptando fuentes bajas en carbono y aumentando significativamente el rol de las energías renovables en nuestra matriz energética. Asimismo, implementaremos soluciones basadas en la naturaleza en los territorios vecinos a nuestras operaciones.
Nuestra meta de alcanzar la carbono neutralidad es un desafío complejo y multidimensional, y se inicia con una comprensión clara y detallada de las actuales fuentes de emisión. Este conocimiento nos permite tomar decisiones sobre los mejores medios de reducción para llegar a la meta de disminuir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2030, con 8 operaciones carbono neutrales.
Alcance 1
Nuestras emisiones alcance 1 son las que se emiten a la atmósfera como resultado directo de nuestras actividades. Por ejemplo, el uso del diésel en nuestras operaciones.
La implementación de nuestro enfoque FutureSmart Mining™ permitirá un cambio progresivo en las tecnologías de cero y bajas emisiones, lo que reducirá significativamente las emisiones alcance 1. En esa misma dirección va el reemplazo del combustible que se utiliza actualmente en los procesos mineros, a través de equipos que utilizan hidrógeno o baterías eléctricas, o del desarrollo del primer camión minero del mundo propulsado por hidrógeno verde, que tuvo en la Hidrogenera, inaugurada en Chile el 23 de agosto de 2021, su principal antecedente.
Allí fuimos los generadores de la primera partícula de hidrógeno verde para vehículos cero carbono del país, un hito que, ese mismo año, acompañó la implementación de 17 buses eléctricos para el transporte de personal y el reemplazo de vehículos de diésel a eléctricos.
Alcance 2
Las emisiones alcance 2 son emisiones indirectas a partir de la generación de energía adquirida desde un proveedor de servicios. Por eso, estamos siguiendo por dos vías diferentes su disminución: En primer lugar, trabajamos para consumir menos energía mediante la aplicación de las tecnologías de FutureSmart Mining™, implementando aplicaciones para la reducción de energía en el procesamiento de minerales, fase que más energía consume.
Otras de las formas con las que disminuimos nuestro consumo e intensidad energética son la aplicación de mejoras en el desempeño P101, esto es, nuestro programa de transformación de activos, que se basa en la mejora de la estabilidad que brinda nuestro Modelo de Operación, así como en nuevas tecnologías y digitalización.
En segundo lugar, estamos aumentando la proporción de energías renovables de nuestra matriz energética, contando con un contrato certificado de suministro de electricidad 100 % renovable desde 2021 en Chile, además de los proyectos de suministro de energía renovable generada en nuestras operaciones. Por ejemplo, actualmente en la planta Las Tórtolas se encuentra uno de esos planes: la primera planta fotovoltaica sobre un depósito de relaves del mundo, inaugurada en 2019, y la planta solar que alimenta a la hidrogenera para que entregue hidrógeno verde, combustible que se genera con electricidad producida a partir de fuentes renovables.
Para más información, descargue nuestro Reporte de Cambio Climático 2021.